Si crees que tu impacto es insignificante, pregúntale a la gota que rebalsó el vaso.

El poder siempre estuvo del lado del consumidor, de la “pipol” hablando mal y pronto.
Pero, ¿Qué cambió ahora en la comunicación de las empresas? Que ahora, la gente, consciente de su poder, exige sabiendo que “las de ganar” está de su lado, y que las empresas hacen en base a lo que la gente decide, y no al revés como lo era antes.
Es por eso que no basta con que nos cuenten historias de compromiso social, o respeto con el medio ambiente, ahora, o lo cumplen y transforman sus modelos de negocio o “chau pescado”.
El análisis del porqué de esta transformación social es un poco extenso y no hay verdades sobre eso. Pero hablando desde mi experiencia como consumidora, creo que es porque entendí que nada me hace sentir tan vacía como consumir algo “vacío” valga la redundancia. Que ya no es qué, sino con quién y para qué. ¿Qué me deja esa experiencia?, y en qué ese producto me hace sentir mejor conmigo misma. Ya no “necesito”, ahora las cosas no me definen. Y sobre todo, hay una frase que un día me nació escribir y fue un click: “Si piensas que tu impacto es insignificante, pregúntale a la gota que rebalsó el vaso”, y así mi desafío #21DíasUnplastify tomó fuerza y me llenó de orgullo. Y así es como pienso ahora qué consumir, y a que empresa/emprendedor darle esa gota.
Las empresas que van años luz adelantadas, habiéndose ganado el respeto de todos, son aquellas que no lo hacen por la moda del momento, que no vieron esto como oportunidad de afianzar relaciones con sus consumidores. Sino que su base siempre estuvo construida desde el verse como personas no separadas de sus negocios, antes que ser CEO´s son Padres, Hijos, Hermanos. Y que tarde o temprano los negocios no adaptados a mejorar la calidad de vida de las personas, desaparecerían, o se transformarían.
Hay empresas con propósito silencioso; otras que hacen mucho ruido. Hay empresas que entendieron el cambio tarde; pero mejor tarde que nunca. Y están las que se cuelgan de esto para vender más.
Lo evidente es que hay una transformación y está ocurriendo a pasos más lentos que los que querríamos muchos, a pasos más rápidos de los que quisieran algunos otros, pero a pasos constantes, que es lo importante.
Publicación y redacción:
Josefina Speranza
Head of Strategic